Hace unos meses atrás no sabia que era una marca personal, ni mucho menos porque actualmente es tan indispensable en tu carrera profesional, sin importar en la rama que te especialices, te preguntaras, si todo bonito pero que es, como se realiza, estos temas lo veremos a continuación:
¿Qué es marca personal?
El concepto de marca personal hace referencia a considerarse uno mismo como a una marca. También podemos decir que una marca personal es tu sello de identidad, es decir, todo aquello que perciben de ti.
En términos sencillos una marca personal es como quieres que te perciban o vean en el mundo digital, te haré algunas preguntas:
- ¿Te has buscado en Google?
- ¿Qué imagen muestras?
- ¿Aportas confianza y credibilidad a los demás?
Si no has trabajado tu marca personal, estas preguntas te ayudaran a tener una visibilidad general de como esta tu marca personal actualmente; ¿Te gusto lo que viste?, no te preocupes a mi tampoco, me gusto para nada :(, pero eso tiene solución.
El concepto de marca personal fue ideado por Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, a finales de los años 90 en EEUU y rápidamente se extendió por Europa debido a la necesidad de diferenciarse en un mercado en el que hay exceso de profesionales.
Una marca personal es aquello que dicen de una persona cuando no está delante
Jeff Bezos
Al igual que si fuese la marca de una empresa, la marca personal debe crearse y desarrollarse con el objetivo de ser diferente y reconocible en tu nicho de mercado con gran facilidad.
¿Por qué es tan importante tener una marca personal?
A grandes rasgos podemos decir que tener una marca personal te dará la opción de destacar en un mercado marcado por una situación de exceso de profesionales y a tener un mayor éxito en el mundo laboral. Pero, ¿por qué es importante una correcta definición de marca personal?
- Dejas de ser uno más y te conviertes en el líder de un nicho. Tener una marca personal fuerte es uno de los aspectos importantes para lograr la diferenciación y abrir nuevas oportunidades en un entorno competitivo. No solo hace falta ser un buen profesional: trabajar el personal branding es un valor agregado.
- Credibilidad. No es un camino nada fácil lograr que te consideren como un referente o experto en tu sector. Pero, de ser así, eso generará confianza y credibilidad en tu público objetivo.
- Reconocimiento. El hecho de impactar en los demás te hará ocupar un lugar privilegiado en la mente de otras personas.
- Autoempleo y mayores oportunidades profesionales. El hecho de tener una marca personal bien desarrollada hará que seas reconocido por un público bastante amplio. Esto te permitirá captar clientes muy fácilmente si quieres emprender tu propio negocio, o bien optar a mayores oportunidades de colaboración con otros profesionales o empresas de tu ámbito concreto.
¿Cómo desarrollar una marca personal?
La creación de una marca personal va a depender de cada individuo y del área que te especialices, ¿Por qué? Si tomamos como base que nuestra marca personal es nuestra “identidad”, eso es algo que nos diferencia a cada uno y no se puede crear por crear. Todos nacemos con una, lo que necesitamos hacer es desarrollarla y crear la mejor estrategia para lograr una consolidación de la marca personal. Pero mostraremos las cosas generales que debes tomar en cuenta a la hora de realizar tu marca personal.
- Define una estrategia
- Elige el nombre de tu marca
- Ten presencia online
- Cuida tu reputación online
Define una estrategia
Antes de comenzar, realiza estas pregunta ¿tienes una estrategia clara?, ¿que quieres mostrar a las personas? ¿porque lo quiero hacer? ¿Cual sera mi publico idóneo? ¿donde quieres llegar?, estas son algunas de las preguntas que te ayudaran a definir una estrategia, una vez elegida debes perfeccionar la a medida que avances, ya que si no posees una estrategia vas a trabajar en el branding personal sin tener haber creado previamente un plan estratégico. Y es que, en muchas ocasiones, la tentación de querer ver resultados pronto nos hace dejar de lado el desarrollo de una estrategia para lograr una buena reputación en el mercado.
Elige el nombre de tu marca
Este punto es de suma importancia, elegir tu identidad digital, puede utilizar tu nombre y apellido, una combinación de ambos o simplemente tu mote o un nombre que hayas inventado.
Un ejemplo podría ser:
A que te dedicas: en mi caso a programar, es decir desarrollo código.
entonces tus marca podría ser: DevCod, DesarrollaLibre, EmpezandoAProgramar, etc
podrías combinar palabras en español o ingles, te recomiendo que ahora en adelante todo en ingles, así te equivoques, eso te ayudara a futuro. Si pero este blog esta en español :p, verdad pero pronto comenzare a agregar artículos en ingles aunque estén mal escritos, ya que poco a poco mejorare.
Cuando te decidas por un nombre por favor verificar si esta disponible, es decir si otra persona no la ha utilizado. Una vez elegido y verificado por favor debes registrarlo, ya que esta va a ser tu patente y no queremos que nadie mas lo use, o si?.
¿Pero como se hace esto?, buena pregunta, debes registrar un dominio, va a ser tu identidad digital, para ello puedes utilizar varias paginas, goddady, nameschep, etc, en caso de que no seas del área informática puedes pedirme ayuda estaré muy contento en ayudarte, o si tienes un amigo, pareja o familiar que te ayude también es valido, no es complicado es como comprar una cuenta de Nexflix, de igual forma la proxima semana estare creando un articulo donde te explicare paso a paso como comprar y configurar un dominio.
Otra cosa que se recomienda, independiente de tu área es tener un blog, create uno y publica lo que quieras, pero te recomiendo que sea algo dedicado a tu carrera. De igual forma que del dominio si desconoces como hacerlo puedes pedir ayuda, no es malo pedir ayuda, así que no te de miedo.
Ten presencia online
Aunque parezca algo obvio, necesitas estar en Internet para que la gente te pueda encontrar. Las plataformas de terceros como, por ejemplo, las redes sociales están muy bien para crear comunidad y darte a conocer, pero tener un espacio propio es fundamental para plasmar y dar a conocer la identidad de tu marca.
Crear una página web y un blog son fundamentales para posicionar tu marca personal en Google, pero también para dar a conocer tus mejores trabajos, crear buen contenido y compartir tus conocimientos. Piensa que tu web será tu escaparate, así que debes cuidarlo como se merece.
Si eres desarrollador, debes tener Github si o si, es una red social para programadores, si en tu Facebook tienes cosas que te avergüenzan es mejor eliminarlas, porque tu futuro jefe te estalkeara, así como tu lo haces con la persona que te gusta, o no me digas que no :p.
Si eres disenador tienes un sin numero de herramientas:
- Canvas
- Behance
- Dribbble
- Tu blog o sitio web
- Presentaciones, etc
Y asi con cada carrera.
Cuida tu reputación online
La reputación online es el reflejo de tu marca en Internet. Ten en cuenta que esta reputación o prestigio no depende únicamente de ti, sino también de las opiniones que otros generan sobre ti.
Si no sabes CEO este es el gran momento de aprender, esto te ayudara a tener una mejor visibilidad en los buscadores, si eres una persona que se dedica al marketing digital esto es de suma importancia, o si quieres a futuro monetizar tu blog también es de suma importancia.
Cuando ya tengas avanzado tu marca personal, debes ir mejorandola de acuerdo a las exigencias del mercado laboral, puedes seguir los siguientes ejemplos:
Sé más humano: Con esto quiero decir que seas más cercano, que interactúes con tu comunidad y te acerques más a tus seguidores. Esto generará mayor credibilidad y confianza.
Acepta opiniones negativas: Y aprende de ellas. De todo lo negativo se aprende, así que encaja los comentarios que hacen sobre ti y comprende qué es lo que ha llevado a esos usuarios a tener esa opinión sobre ti.
Relaciónate con otros profesionales del sector: No estás solo. Intenta crear relaciones con otros expertos y colabora con ellos. Crear contenidos en sus blogs o alguna colaboración en un podcast te ayudará a darte a conocer y mejorar lo que otros piensan sobre ti.
Cuida tus redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter se han convertido en los principales canales de comunicación entre marcas y usuarios, además es muy fácil medir cuánto y cómo hablan de ti. Piensa que todo el mundo estamos en ellas, así que tú también deberías estarlo. Dedícales tiempo, participa en conversaciones y selecciona bien los contenidos que quieres compartir.
Fuente Goddady